Una persona aprehendida y un policía con heridas en la cabeza fue el saldo de una descomunal gresca que se originó ayer a la madrugada en el miniservice “SuperNor”. El viernes a las 14 el local comercial, ubicado en Entre Ríos y avenida Roca, fue clausurado. Rodolfo Murua, el encargado, impidió a inspectores de la Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental (Dipsa) realizar una inspección.

Pero a las 16 se retiró la consigna policial y habrían quitado la faja de clausura. De inmediato, según detalló una fuente policial, habrían comenzado a vender. A las 0.15 de ayer, inspectores del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) pasaron por el lugar y observaron que estaban vendiendo bebidas alcohólicas, indicó el jefe de la Regional Capital, Luis Medina.

En ese instante, los empleados del organismo de control pidieron refuerzo policial y clausuraron por segunda vez en menos de 12 horas el “SuperNor”. El ambiente estaba caldeado y más de 20 efectivos custodiaban la esquina. “Unas cuatro o cinco personas que estaban en el interior del comercio rompieron la faja de clausura y pretendieron seguir vendiendo. Comenzaron a insultar a los inspectores y al personal policial”, indicó Medina.

Según el comisario, se inició una discusión que fue subiendo de tono. Luego se generó una pelea. “Nos tiraban con cajones de cerveza y botellas”, dijo. En un momento el suboficial Francisco Rey Maldonado fue herido en la cabeza por un botellazo. “Logramos identificar al agresor, fue aprehendido y el policía fue trasladado al hospital Padilla para ser curado”, contó Medina.

Pasadas las tres retornó la calma pero pendía de un hilo. “Dentro del local quedaron algunas personas. Se colocaron las dos fajas de clausura (la municipal y la provincial) pero nunca más abrieron las puertas del negocio”, afirmó el jefe policial. A las 13 de ayer LA GACETA pudo constatar que el comercio seguía cerrado y un policía de Guardia Urbana custodiaba el lugar. De adentro del local, nadie respondió la requisitoria de este medio.

Según datos brindados por una fuente policial, desde diciembre pasado el 911 recibió más de 100 llamados de vecinos, quejándose de los ruidos molestos que se produce afuera del “SuperNor”, sobre todo el fin de semana.

Muchos reclamos

“Estamos juntando todas las actuaciones y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, dijo el secretario de Gobierno municipal, Germán Alfaro. “Si tenemos que revocar la habilitación del negocio lo haremos, al igual que la denuncia penal”, afirmó.

“Son muchos los reclamos que recibimos de los vecinos y no permitiré que sea una clausura más. Además la ordenanza municipal 3.000 nos permite clausurar el local ante reiteradas violaciones de la faja”, insistió.

El viernes, cuando la Dirección de Producción y Saneamiento colocó la primera faja de clausura, uno de los encargados adujo que eran perseguidos por las autoridades municipales. “No estamos persiguiendo a nadie. Tienen que vivir en estado de derecho cumpliendo la normativa municipal”, respondió Alfaro.

“Venimos recibiendo denuncias de los vecinos desde hace tiempo. Cuando los boliches cerraban a las 4, a la salida mucha gente se dirigía al ‘SuperNor’ y se producía un descontrol con venta de bebidas alcohólicas y música fuerte”, reseñó Alfaro. “Ahora pasa lo mismo pero a partir de las 6. Hasta cortaban la avenida”, indicó.

“El problema ahora surge que los lunes a la madrugada a esa hora (alrededor de las 7) muchos vecinos salen hacia sus trabajos y se encuentran con este panorama”, graficó.

Ruidos molestos

Paula, empleada de un negocio cercano a “Supernor”, no puede corroborar por sí misma la existencia de los ruidos molestos y bailes que se harían durante la madrugada en el comercio de la esquina. Pero si escuchó quejas de vecinos.

María, que vive en Entre Ríos al 900, dice que escucha los ruidos durante el fin de semana, a pesar de estar a una cuadra del “SuperNor”. “No me afecta pero se por otros vecinos que viven más cerca que es insoportable”, manifestó.

El dueño de un kiosco de avenida Roca al 300 aseguró que los disturbios y escándalos se generan a partir de las 4. “El lunes pasado hubo tiros con balas de goma, entre las 6 y 7, con la Policía”, aseguró. Los vecinos entrevistados pidieron que no se publiquen sus nombres completos, por temor.